jueves, 25 de junio de 2009

Sr Jefe de gobierno no destruya la historia


Piden detener la demolición del Hospital Rivadavia


La "Asociación Civil Basta de Demoler" afirmó que el edificio del Hospital Rivadavia "es recuperable" y no debe ser derrumbado. La Ciudad propone construir en esas instalaciones un centro asistencial de alta complejidad


"El edificio tiene un alto valor patrimonial y su demolición implicaría una pérdida irrecuperable para la ciudad", advirtió la Asociación Civil Basta de Demoler.

De hecho, los arquitectos de la organización explicaron que el edificio del Rivadavia conserva características de la arquitectura hospitalaria de fines de 1800, que "contempla una integración entre la salud y la naturaleza, para formar un todo que armoniza un concepto integral de salud de la persona".

El Hospital está ubicado en un parque de cinco hectáreas que fue diseñado por el paisajista Torcuato de Alvear, el primer intendente de la Capital Federal.

La organización señala que el edificio está deteriorado como consecuencia de décadas de falta de inversión edilicia, "situación que se repite en gran cantidad de edificios públicos que no por esta razón, deberían demolerse".

Los técnicos de "Basta de Demoler", un organismo que aboga por la conservación del patrimonio histórico de la ciudad, sugirieron "contemplar la restauración del edificio existente y si fuera necesario, adecuarlo, adaptarlo y ampliarlo conforme a las necesidades de la medicina actual, pero respetando" su estructura.

La entidad anunció que solicitará a la Comisión de Patrimonio Arquitectónico de la Legislatura porteña la catalogación necesaria para proteger la construcción y el parque del hospital frente a cualquier intervención.

El proyecto del Gobierno de la Ciudad para construir un nuevo edificio destinado a un centro asistencial de alta resolución en donde hoy está el hospital Rivadavia, en Palermo, se conoció el viernes y desató polémica.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Capital Federal denunció que la iniciativa nace para desarrollar allí un "negocio inmobiliario". Por su parte, desde el gobierno de Mauricio Macri, argumentaron que la construcción en la cual hoy se atienden pacientes es antigua, y evidencia falta de mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario