jueves, 25 de junio de 2009

El colpaso hospitalario del que nadie habla

Protesta en el Hospital Rivadavia
Advierten contra el colapso del sistema de salud porteño
Jueves 25 de junio de 2009

Los trabajadores del Hospital Rivadavia acaban de iniciar el corte de calles frente el nosocomio en reclamo contra las políticas de vaciamiento de la salud llevadas a cabo por el gobierno de Mauricio Macri.Rodolfo Arrechea secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) advierte a ACTA: “hacemos estas medidas porque la huelga no tiene sentido cuando el hospital está colapsado, casi no puede funcionar por las políticas del Mauricio Macri en materia de Salud”.

Según denuncia Arrechea “la situación es terminal, Radiología no funciona, el servicio de Análisis no cuenta con los elementos necesarios para trabajar, los turnos se limitan por falta de personal, el quirófano está en obras hace rato. La situación es dramática porque atendemos a más de 2000 personas”.

Justamente en las tres plantas del pabellón 15, el Centro Quirúrgico, el cineasta Pino Solas filmó parte de las imágenes que denuncian el estado deplorable en el que ha quedado el inmenso nosocomio. El director de cine dijo que aquello “es Sarajevo”.

El quirófano que hace rato no funciona tiene su techo a punto de derrumbarse bajo el peso del agua de lluvia estancada allí, quien sabe desde cuando.

Arrechea es claro: “Es evidente que este hospital modelo tiene gente que quiere que se cierre para convertirlo en un negocio inmobiliario. El hospital esta en una zona muy cotizada en ese aspecto. De muy buen nivel socioeconómico, no faltan los vecinos que se quejan porque: “se llena de negros que vienen a atenderse”. Y en ese sentido coinciden con algunos funcionarios: “hay que seleccionar a los pacientes, limitar los que vienen desde la provincia de Buenos Aires”. “Morochos y pobres: abstenerse”.

Se va sumando gente al corte. Y es curioso, cuando uno charla con los delegados y trabajadores del Rivadavia se da cuenta, que la lucha salarial ha pasado a según termino, les preocupa defender su fuente de trabajo que es nada menor que el derecho a la salud de los porteños.

Arrechea adelanta. "Aquí la situación es terrible pero todo el sistema de salud esta desfinanciado. Por eso vamos a reunirnos y coordinar acciones con los 33 hospitales de la ciudad. Hay que dar la batalla por defender la salud pública".

No hay comentarios:

Publicar un comentario