jueves, 25 de junio de 2009

Sr Jefe de gobierno no destruya la historia


Piden detener la demolición del Hospital Rivadavia


La "Asociación Civil Basta de Demoler" afirmó que el edificio del Hospital Rivadavia "es recuperable" y no debe ser derrumbado. La Ciudad propone construir en esas instalaciones un centro asistencial de alta complejidad


"El edificio tiene un alto valor patrimonial y su demolición implicaría una pérdida irrecuperable para la ciudad", advirtió la Asociación Civil Basta de Demoler.

De hecho, los arquitectos de la organización explicaron que el edificio del Rivadavia conserva características de la arquitectura hospitalaria de fines de 1800, que "contempla una integración entre la salud y la naturaleza, para formar un todo que armoniza un concepto integral de salud de la persona".

El Hospital está ubicado en un parque de cinco hectáreas que fue diseñado por el paisajista Torcuato de Alvear, el primer intendente de la Capital Federal.

La organización señala que el edificio está deteriorado como consecuencia de décadas de falta de inversión edilicia, "situación que se repite en gran cantidad de edificios públicos que no por esta razón, deberían demolerse".

Los técnicos de "Basta de Demoler", un organismo que aboga por la conservación del patrimonio histórico de la ciudad, sugirieron "contemplar la restauración del edificio existente y si fuera necesario, adecuarlo, adaptarlo y ampliarlo conforme a las necesidades de la medicina actual, pero respetando" su estructura.

La entidad anunció que solicitará a la Comisión de Patrimonio Arquitectónico de la Legislatura porteña la catalogación necesaria para proteger la construcción y el parque del hospital frente a cualquier intervención.

El proyecto del Gobierno de la Ciudad para construir un nuevo edificio destinado a un centro asistencial de alta resolución en donde hoy está el hospital Rivadavia, en Palermo, se conoció el viernes y desató polémica.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Capital Federal denunció que la iniciativa nace para desarrollar allí un "negocio inmobiliario". Por su parte, desde el gobierno de Mauricio Macri, argumentaron que la construcción en la cual hoy se atienden pacientes es antigua, y evidencia falta de mantenimiento.

El colpaso hospitalario del que nadie habla

Protesta en el Hospital Rivadavia
Advierten contra el colapso del sistema de salud porteño
Jueves 25 de junio de 2009

Los trabajadores del Hospital Rivadavia acaban de iniciar el corte de calles frente el nosocomio en reclamo contra las políticas de vaciamiento de la salud llevadas a cabo por el gobierno de Mauricio Macri.Rodolfo Arrechea secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) advierte a ACTA: “hacemos estas medidas porque la huelga no tiene sentido cuando el hospital está colapsado, casi no puede funcionar por las políticas del Mauricio Macri en materia de Salud”.

Según denuncia Arrechea “la situación es terminal, Radiología no funciona, el servicio de Análisis no cuenta con los elementos necesarios para trabajar, los turnos se limitan por falta de personal, el quirófano está en obras hace rato. La situación es dramática porque atendemos a más de 2000 personas”.

Justamente en las tres plantas del pabellón 15, el Centro Quirúrgico, el cineasta Pino Solas filmó parte de las imágenes que denuncian el estado deplorable en el que ha quedado el inmenso nosocomio. El director de cine dijo que aquello “es Sarajevo”.

El quirófano que hace rato no funciona tiene su techo a punto de derrumbarse bajo el peso del agua de lluvia estancada allí, quien sabe desde cuando.

Arrechea es claro: “Es evidente que este hospital modelo tiene gente que quiere que se cierre para convertirlo en un negocio inmobiliario. El hospital esta en una zona muy cotizada en ese aspecto. De muy buen nivel socioeconómico, no faltan los vecinos que se quejan porque: “se llena de negros que vienen a atenderse”. Y en ese sentido coinciden con algunos funcionarios: “hay que seleccionar a los pacientes, limitar los que vienen desde la provincia de Buenos Aires”. “Morochos y pobres: abstenerse”.

Se va sumando gente al corte. Y es curioso, cuando uno charla con los delegados y trabajadores del Rivadavia se da cuenta, que la lucha salarial ha pasado a según termino, les preocupa defender su fuente de trabajo que es nada menor que el derecho a la salud de los porteños.

Arrechea adelanta. "Aquí la situación es terrible pero todo el sistema de salud esta desfinanciado. Por eso vamos a reunirnos y coordinar acciones con los 33 hospitales de la ciudad. Hay que dar la batalla por defender la salud pública".

Tengo una duda..¿los liberales o neoliberales o los del Pro, pueden ser buena gente?

Ya sé que es un poco descalificador mi discurso, pero en serio, me pregunto: si te preocupa el prójimo algo (no ser un mártir) y te importan los pobres, los ancianos, la injusticia de irrita, la explotación, la vulneración de los derechos de los trabajadores, ¿serías de DERECHA?. ¿Constituirías tu pensamiento en base al libre mercado, te enorgullecerías de ser ser un país endeudado y dependiente sin industria ni desarrollo sustentable para las futuras generaciones? No sé, es apenas una breve reflexión que me surge entre tanta lectura de opiniones y consignas políticas adversas a un modelo tímidamente integrador.

miércoles, 24 de junio de 2009

El gobierno de Macri ha dado rienda suelta a la privatización de la salud de la Ciudad.


El hospital Muñiz y la zona sur de la ciudad: la privatización de la salud y el negocio inmobiliario de Macri

El proyecto "Parque lineal del Sur" es la punta de lanza de un gigantesco negocio inmobiliario en los barrios del Parque de los Patricios y Barracas.
El concurso está auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y lo organiza la Sociedad Central de Arquitectos.
Curioso: para el gobierno, el área sur de la ciudad dispone de grandes lotes vacantes o terrenos aptos para su refuncionalización; la debilidad que ofrece es la población pobre y de las villas miserias no "regularizadas", y por supuesto la fuerte contaminación del Riachuelo.
Eso sí: cuenta con oportunidades y es indispensable promover las inversiones que reviertan el deterioro.
Terminará Macri con la pobreza y la contaminación?
Por ahora Macri pretende terminar con los obstáculos que le puedan impedir el negocio.
Según el Gobierno, el "eje multifuncional" incluye los espacios verdes, los hospitales Garrahan, Muñiz y Malbrán, los terrenos de la demolida cárcel de Caseros y los playones ferroviarios.
Entre los objetivos del concurso, figuran la reutilización de los terrenos vacantes y la inserción de los lotes hospitalarios.
El gobierno avanza en la construcción del corredor turístico del sur, y el macaneo oculta los negocios inmobiliarios emprendidos que incluyen los terrenos del Muñiz, entre otros.
Tampoco se oculta la necesidad imperiosa, de cerrar los Hospitales Borda y Moyano, para dar paso al proyecto de reconversión hospitalaria.
La nota de La Nación, sobre la desactivación de los hospitales psiquiátricos y la reformulación del Rivadavia, Muñiz, Udaondo y Ferrer, anuncia que se crearán centros de internación psiquiátrica en los hospitales generales... y se empieza por el Rivadavia y por 3 monovalentes: Muñiz, Udaondo y Ferrer.. que contarán con unidades especiales para salud mental.
Esta es la reformulación: achicar hospitales, privatizar la salud mental con participación de las ONGs, y revalorizar la tierra de los terrenos en juego.
Eso sí: de los pobres, las villas y la contaminación, ni una palabra!
Asistimos al desmembramiento de los hospitales públicos.
Mientras tanto, Clarín lo dice sin eufemismo: "la tecnología que poseen los hospitales porteños caducó" (27/06/08).
Los 11 tomógrafos existentes en los 33 hospitales porteños, ostentan record de obsolescencia. El SAME sólo tiene 3 ambulancias para trasladar a los pacientes que necesitan una tomografía computada, y los enfermos hacen cola!
En la Ciudad hay un solo resonador magnético, ubicado en el hospital Fernández... y le pertenece a una empresa privada!
El proyecto de equipamiento hospitalario enviado a la legislatura, que prevé la aprobación de un presupuesto extra de $ 150.000.000 (con financiamiento externo) para equipamiento hospitalario significará un mayor endeudamiento para los porteños, al tiempo que el presupuesto 2008 está subejecutado, y la recaudación impositiva crece.
El 24/05/08 Clarín publicó que el Muñiz sacó una resolución para un "fondo especial para la investigación de enfermedades raras, a partir del dinero que los laboratorios privados ponen para estudiar males más masivos".
Una sencilla confesión de privatización de la salud.
Macri cumple la reconversión que el Banco Mundial recomendó hace 15 años (Invertir en salud). Los que posaban de progresistas ayer, y que no pudieron imponer la reforma financiera en salud, acompañan la "refuncionalización" del ingeniero.
Los sindicatos de la Ciudad, atienden sus propios acuerdos con el gobierno, postergando a los trabajadores que con salarios atrasados, enfrentan la inflación del gobierno nacional y popular.
El techo para el reclamo salarial fue cumplido a rajatabla por la burocracia sindical y las promesas de Lemus de nombramientos de miles de enfermeras, técnicos y médicos, quedaron en la campaña electoral.

El discurso de Mauricio Macri lo dice TODO

La pelea en la (DES) UNION PRO


Claudia Rucci había dicho que cree "en las empresas del Estado"
Polémica en Unión-PRO por las privatizaciones


La candidata a diputada Gabriela Michetti admitió que le "sorprenden" las declaraciones de Francisco De Narváez a favor de la estatización de "YPF, Edenor, Edesur y Metrogas".

Tras mostrarse "sorprendida" en diálogo con periodistas por las expresiones de De Narváez, la candidata porteña consideró que "no es central" la polémica acerca de si es necesario privatizar o estatizar empresas de servicios públicos.

La polémica en Unión-PRO se desató luego de que Mauricio Macri se pronunciara a favor de reprivatizar Aerolíneas Argentinas y el sistema previsional.

Luego, De Narváez coincidió con su posición, en medio de críticas del kirchnerismo.

Pero ahora, el candidato bonaerense, en declaraciones a un matutino porteño, aseguró que Metrogás, Edesur y Edenor deberían ser estatizadas, "garantizando el servicio y lo que tienen que ser las tarifas sociales".

"Hay que tener servicios sociales de calidad y eso lo tiene que garantizar el Estado", señaló.

Por su parte, la candidata de Unión-PRO Claudia Rucci dijo que cree "en las empresas del Estado".

"Yo creo en las empresas del Estado. Hay que buscar la manera de que funcionen, de que le den ganancias al país, de que no sean un negocio de nadie. Me parece bien que Argentina tenga una aerolínea", remarcó.

Según evaluó, "los países deben tener cada vez más patrimonio y las empresas de servicio pueden ser el patrimonio de un país que va creciendo".

martes, 23 de junio de 2009

ME CONVENCIERON

Este es un mensaje que apareció en La Nación en respuesta a la nota de Mariano Obarrio. Lo repasé y le corregí algunos errores de tipeo y transcripción, para que se entienda mejor y poder compartirlo con los lectores del blog. Habla irónicamente de lo que no quiere que siga pasando en la Argentina. Y yo, como independiente pero simpatizante de un modelo de país integrador, coincido. Espero comentarios!

bsas48
23.06.09
08:25
ME CONVENCIERON
Después de analizar las razones por las cuales este proyecto ha llegado a su fin, debo confesarles que me convencieron: NO VOY A VOTAR A KIRCHNER NI A SUS CANDIDATOS. Por supuesto que ya mismo le voy a decir NO a todo lo que hicieron Nestor y Cristina y quiero que me acompañes con tu firma al pie de la proclama:


1. NO a la nacionalización de las AFJP: Quiero que ya mismo se las devuelvan a los bancos extranjeros y que la caja la manejen ellos.

2. NO a la recuperación de los salarios de los Jubilados: Quiero que deroguen ya mismo el aumento dos veces al año que votó el Congreso y que volvamos al valor histórico de $130 actualizados.

3. NO a la jubilación universal: Que los que no hicieron aportes, no se jubilen, como era antes, y que devuelvan la plata todos esos que se jubilaron injustamente. Son apenas 1.800.000 viejos.

4. NO a las retenciones a la soja: Que el 100% de las ganancias extraordinarias se las queden las 2.000 familias y empresas multinacionales que exportan soja, y que no se la reparta entre el resto de los argentinos.

5. NO a la recuperación de los pequeños agricultores: Que el Banco Nación les ejecute los campos o se los vendan a los grandes grupos agrícolas o a los inversores extranjeros.

6. NO a la vuelta al crédito: Quiero volver al 2003, nada de compra de autos cero kilómetro, ni cocinas, ni calefones, ni computadoras pagadas en inútiles cuotas.

7.NO a la generación de empleo: Los 4 millones de argentinos que consiguieron trabajo, ¡que los devuelvan!

8.NO al dólar alto: Que favorece a los exportadores solamente. Quiero volver al uno a uno, aunque haya muchos desocupados, vamos a volver a viajar por el mundo.

9.NO a la Unión Latinoamericana: Quiero volver a las relaciones carnales con EEUU, nada de relacionarse con países atrasados de América. Bloqueo a Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Paraguay, Nicaragua y recontra bloqueo e inundación a Cuba y todos los cubanitos.

10.NO a la nacionalización de Aerolíneas: Quiero que vuelvan a manos de la madre patria, que cuando tuvieron hambre le enviamos trigo y cuando estuvimos mal nos ayudaron con empresas como Repsol y Telefónica.

11.Aunque perdamos algunas rutas aéreas a manos de otros países y vendamos los aviones, todavía podemos viajar con LAN Chile.

12. NO a las 700 escuelas: ¿Quién se cree Kirchner? ¿Sarmiento? ¡Demolición ya!

13. NO a la limpieza de la Corte Suprema: Quiero volver a la corte Menemista. Quiero volver a la justicia anterior. ¡Antes no había justicia obsecuente del Poder Ejecutivo!

14. NO a la política de Derechos Humanos: No hay que juzgar a los represores, no hace falta. Que devuelvan la ESMA a los fines anteriores, y por favor... repriman los reclamos populares ¡Hace más de 6 años que no muere nadie en una manifestación!

15. NO a la estatización del Correo: Que se lo devuelvan a Macri, y ya que estamos que le perdonen la deuda de más de 700 millones que debía de canon.

16. NO a los planes sociales: Los que tienen hambre que salgan a pedir a las calles y que coman de la basura o en ollas populares en las plazas, y si saquean... ¡MANO DURA!

17. NO a la recuperación de la Fábrica de Aviones de Córdoba: ¿Para qué? Si podemos comprar aviones brasileños, no necesitamos fabricarlos acá.

18. NO a la derogación de la Ley de Radiodifusión de la Dictadura: Quiero que los medios sigan en pocas manos privadas y quiero seguir pagando para ver el fútbol. ¡Aguanten Clarín, Hadad y Tinelli!

19. NO al aumento del presupuesto educativo: Vamos a volver al 1,2% del PBI de 2003, y rechazo el aumento al 6% actual que es excesivo.

20.No a la recuperación del CONICET: Si tenemos tantos científicos por el mundo ¿para que los queremos acá? ¡Que se vayan!

21. NO a este gobierno: Quiero que vuelva a gobernar cualquiera. Los de la Alianza (Lilita, Stolbizer) o los de Menem (Macri, Solá, De Narváez), me da lo mismo. Si vos firmás, yo firmo. ¿Me ayudás?

Lo que piensa una parte muy chica, pero muy, muy poderosa del país: que el Gobierno es malo porque no es neoliberal

Por si hay dudas, así piensa el establishment:
(Esta es una nota, tan habitual en el diario La Nación, fiel defensor del modelo de desguace estatal, del aumento insdiscriminado de tarifas y de destrucción de las Pymes.

El escenario
El temor a un mayor estatismo
Mariano Obarrio
LA NACION

Los dirigentes industriales y los empresarios en general dejaron de confiar en el gobierno de Cristina Kirchner. Las declaraciones del titular de la UIA, Héctor Méndez, demuestran que en el sector privado preocupan al extremo los liderazgos que surgirán, o no, como resultado de las elecciones del domingo próximo.

Méndez aseguró que el problema del país es la "crisis política, más que económica". En su mayoría, los industriales sospechan que el liderazgo de Néstor Kirchner tiene un plazo fijo: 2011. Pero además de creerlo, lo desean. Quieren poner un límite a su poder discrecional. Según pudo saber LA NACION, comenzaron a pensar de esa manera desde que Kirchner convalidó las estatizaciones de Venezuela a tres empresas que pertenecían al grupo Techint, hace más de un mes, con una actitud pasiva frente al líder bolivariano, Hugo Chávez.

Todos sospecharon que hubo una complicidad entre Kirchner y Chávez, que había estado en El Calafate con la Presidenta y su esposo tres días antes de ese anuncio. Y que ello prenuncia un mayor estatismo tras el 28.

La exaltación de la intervención del Estado en la economía, en todos los discursos de campaña de Kirchner, avala las sospechas de empresarios: tras los comicios Kirchner avanzará sobre el sector privado. Y su esposa gobernará por decreto si no obtiene una mayoría parlamentaria, creen.

Desde el Gobierno admiten que, ante estos discursos, tras los comicios Kirchner podrá decir que sus votos, muchos o pocos, son de ciudadanos que convalidaron lo que él denomina "el modelo". Y con ese aval actuará sobre donde crea necesario.

Un dato preocupante para muchos empresarios es la caída de Carlos Reutemann en las encuestas. Así como muchos dirigentes peronistas miran al senador y ex corredor como un potencial candidato presidencial para evitar un revés del PJ en 2011, muchos empresarios desean que el ex piloto garantice una transición ordenada en el peronismo. La caída de Reutemann agravaría la "crisis política".

El Gobierno intentó en los últimos días desmontar esos temores. El ministro de Planificación, Julio De Vido, se reunió con miembros de la UIA la semana última, contó a LA NACION un funcionario oficial. "Desde esas reuniones se recompusieron algunos roces y ahora las relaciones están razonablemente bien", aseguró una fuente. "No tomen al pie de la letra a Néstor. Esto es la campaña", dicen los empresarios que escucharon de De Vido. La UIA observa que el Gobierno quiere dividirla y darle más espacio al sector de las pymes. "Es el manual de Kirchner", se quejan. Preocupa entre ellos el lapso entre el 28 y el 10 de diciembre, cuando asumen los nuevos diputados.

Kirchner deberá tomar decisiones difíciles en ese interregno. Y les mostró los dientes cuando acusó al grupo Techint de repartir dividendos y no pagarles a sus trabajadores, lo que se demostró falso. Y cuando De Vido le impidió distribuir dividendos a Edesur, por no invertir, pero que fue leído como una represalia por las protestas por el caso Techint.

Los empresarios saben que la caída de ingresos fiscales y el aumento del gasto pondrá a Kirchner en aprietos tras las elecciones. El modelo de ajuste está en la agenda de los empresarios, la devaluación podría ser la receta pedida por muchos de ellos. Por ello Méndez instaló la preocupación por la crisis política en un escenario de probables turbulencias.

YPF quiere formar una cámara propia

YPF, la empresa más grande del país, acaba de abandonar de la Cámara de la Industria del Petróleo y busca formar una entidad que represente al sector energético. En la firma de Repsol y los Eskenazi dicen que la energía debería tener una voz tan clara como el campo y la industria.

Mauricio Macri y Gabriela Michetti siguen tirando las culpas afuera



DURAS CRÍTICAS
Heller: “Macri y Michetti se muestran como víctimas”

El primer candidato a diputado nacional por Capital Federal del Encuentro Popular por la Victoria, Carlos Heller, aseguró que el jefe de Gobierno porteño y la postulante por Unión Pro culpan “a terceros de toda su ineficiencia”.

Por otra parte, informó que "en el último presupuesto en la Ciudad, la educación bajó dos puntos y pico".

El primer candidato a diputado nacional por Capital Federal del Encuentro Popular por la Victoria, Carlos Heller, señaló que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri; y la candidata en primer término por el PRO en el mismo distrito, Gabriela Michetti, "se muestran como víctimas y toda su ineficiencia es culpa de terceros".

En una entrevista al diario Página 12, Heller dijo que "la no gestión de Macri es porque el gobierno nacional no le da los recursos; porque no le transfieren la policía", y remarcó que para el jefe de Gobierno porteño "siempre la culpa es de otro".

"Hacen trampa hasta en la información cuando dicen que nunca se gastó tanto en educación, porque hablan en valores absolutos cuando tienen que hacerlo en porcentajes", refirió Heller.

En ese sentido informó que "en el último presupuesto en la Ciudad, la educación bajó dos puntos y pico".

En cuanto al tema de la seguridad "el Gobierno de la Ciudad dice que no lo dejan resolver el problema, pero el presupuesto en la materia es del uno por ciento y en prevención del delito del 0,03%, es decir cuatro millones de pesos anuales".

"Eso no tiene que ver con la Nación, con que le pasen o no la policía", completó el candidato.

Respecto a otros candidatos de la centroizquierda Heller sostuvo que "con consignas de derecha o con consignas de izquierda, si las acciones van destinadas a debilitar al Gobierno, son funcionales a la derecha", y aventuró que "si este gobierno no puede profundizar la dirección del proyecto, en 2011 va a venir un gobierno de derecha".

"Si le va mal a este gobierno, viene Macri, para simbolizarlo claramente, no va a haber otra alternativa de centroizquierda o de izquierda superadora, va a haber un gobierno de derecha", completó.

lunes, 22 de junio de 2009

Mauricio Macri perjudica a De Narvaez


Hablar de las maravillas de privatizar empresas y lanzar acusaciones sobre el Estado como algo que debe "existir en su mínima expresión", no puede ser ingenuo. Leo lo que dijo y me pregunto en qué puede favorecer a FDN un aliado más a la derecha que él mismo. ¿Acaso los bonaerenses quieren que vuelva Menem?

Ante la polémica instalada sobre una eventual reprivatización de Aerolíneas Argentinas o la continuidad de su estatización, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, ratificó ayer que la empresa tiene una pérdida de cinco millones de pesos diarios.
“Yo no quiero que los argentinos compartamos ese tipo de pérdidas. Con ese dinero se podría construir a valores de construcción que tenemos en Buenos Aires, un centro de salud por día o una escuela totalmente equipada o urbanizar una villa de 6.000 personas. ¿Cuáles son las prioridades de este gobierno?”, se preguntó el dirigente opositor. “Ese tipo de negocio seguro el PRO no los va a hacer. Hay que reprivatizar Aerolíneas”, agregó.
Macri, llegó a Posadas por la tarde y fue recibido por el ex gobernador y ex senador Ramón Puerta, entre otros dirigentes. Luego brindó una conferencia de prensa y encaró actividades de campaña de Unión Pro Dignidad.
“A partir del 28 de junio, el PRO le propondrá a los argentinos reencontrarse a través del empleo. La esperanza de una Argentina que tiene una oportunidad a través de los ingresos que podemos generar con la producción agropecuaria, la minería, el turismo, para construir un proyecto de país en serio”.
Finalmente, Macri dijo que fue a Misiones para apoyar las candidaturas de Unión Pro Dignidad que en esta provincia lidera Puerta, candidato a diputado nacional. “Es gente en la que creo, la que tiene un compromiso con su provincia y su gente. Ramón Puerta fue el último gobernador serio que tuvo Misiones”, afirmó.

viernes, 19 de junio de 2009

Las fauces de MACRI



Esta nota se refiere a la entrevista que en "Palabras más, palabras menso" le hiceron a Mauricio Macri. Allí, el jefe de Gobierno ´mostró la hilacha y comenzó a abris sus fauces-para seguir la excelente metáfora de Sandra Russo- y mencionó las bondades de los 90, de las privatizacione sy nos e rubirizó al reinvidicar una gestión con deuda que prioriza las veredas y los arreglos urbanos y oculta los negociados con los espacios inmobiliarios, entre una larga lista de inequidades orquestadas por una mirada vacía hacia lo humano y densa en lo que a negocios respecta. Además pidió la "re privatización de Aerolíneas" con la mayor de las naturalidades y fue por ésta y otras declaraciones que le siguieron respuestas desde Casa de Gobierno y otros sectores que no simpatizan con el modelo neoliberal.

OPINION

Las fauces de Macri

Por Sandra Russo

El martes estaba en mi casa haciendo otra cosa con la tele encendida y Macri hablaba en la pantalla. ¿A quién le interesa escuchar lo que siempre dice Macri? Macri, como su socio político, no dice nunca nada. No habla de política. Uno por el desvío de la eficiencia y los equipos, y el otro ya lanzado de cabeza a la prosa poética: “¿Querés cambiar?”, pregunta, intentando asimilar el cambio de modelo de país con el cambio de pareja, auto, trabajo, detergente.

Pero el martes, a Macri se le destrabó la lengua y mis oídos no daban crédito a lo que escuchaban. No porque no supiera que obviamente todo lo que dijo es lo que piensa Macri, que siempre fue Macri y no Mauricio. No creo que Macri hubiera dicho lo que dijo si hubieran estado sentados frente a él Marcelo Bonelli y Gustavo Silvestre, que más que dos periodistas son un intersticio del medio encarnado en ellos. En este sentido, el periodismo político sigue siendo, cuando asoma, un ejercicio provocador, del que hemos estado casi privados en esta campaña, condenados a aduladores y mequetrefes.

Macri empezó a hablar y yo me quedé dura. Más que boca, le vi fauces. Estaba diciendo exactamente lo que Ricardo Forster había dicho una noche de un frío terrible en la plaza, en la carpa de la JP, en pleno conflicto con los ruralistas, cuando Carta Abierta les hizo una visita. Que la ofensiva de la derecha estaba directamente relacionada con lo que el kirchnerismo había hecho bien, con lo que nadie se había animado. Y que todo lo demás es accesorio (esto lo agrego yo). Ahí está el hueso, el nombre de una pelea. Ahí está el 2001, pero también está 1930, 1955, 1976, 1989 y muchos otros momentos de la historia argentina. El hueso es el Estado y su potencial capacidad emancipatoria.

La defensa de las privatizaciones y del rol privado en la economía que hizo Macri este martes sólo es comparable a la que hacen los Vargas Llosa y lo más arcaico del mundo en materia de derecha ultraliberal. Y ya no es la oligarquía vacuna y sojera que tiraba manteca al techo la que acecha, sino el capital globalizado que inspira a gobiernos de derecha para que se le asocien. Lo que dijo Macri es mil veces peor que lo que se sabe: que los terrenos de Buenos Aires, los de la villa 31, los del Borda, los del Moyano, están mucho más arriba en la agenda política que la salud mental o las condiciones de vida de los débiles. Macri como presidenciable es el riesgo de volver a entregar todo.

martes, 16 de junio de 2009

Los logros del gobierno que nunca se podrían hacer con el liberalismo de los 90


Cosas que sí me gustan de este gobierno y que agradezco:

ECONOMIA

Más de 5 años de crecimiento sostenido a un promedio superior al 8,5% anual; (el período más largo de crecimiento de los últimos 100 años).
Equilibrio macroeconómico en el área fiscal y externa: Superávit gemelos inéditos: superávit primario de 3% del PIB en promedio y un saldo positivo en la cuenta corriente de la balanza de pagos, que promedió un 4,8% del producto.
El superavit fiscal se mantuvo a lo largo de 5 años en torno al 3,2% del PBI. En octubre de 2008 creció 20% respecto a igual mes del año anterior
Tipo de cambio real, competitivo y estable, que favoreció la producción y el empleo.
Reservas internacionales: Nivel récord. Pasaron de U$S 14.000 millones en el 2003 a U$S más de U$S 50.000 millones en el 2008 y se mantienen por encima de los U$S 46.000 millones
Se duplicaron las exportaciones y se diversificó su composición. En el 2007 superaron los U$S 55.000 millones y de enero a octubre de 2008 alcanzaron u$s 61.169 millones, un 37% más que en igual período de 2007. La balanza comercial fue superavitaria en u$s11.362 millones.
La recaudación alcanzó máximos históricos.
Más inversión: en el 2007 superó el 23% del PBI. La inversión pública creció a tasas anuales superiores al 50% y el 2008 fue record en materia de porcentaje de PBI en inversión pública.
Desendeudamiento: la Argentina salió del default reestructurando su deuda por más de U$S 67.000 millones y canceló la deuda con el FMI. La deuda externa que en el 2003 representaba el 130% del PBI hoy es inferior al 50% del PBI.
Se presentó un plan para cancelar la deuda con el club de París y con los hold outs.

jueves, 11 de junio de 2009

Macri no cumple con la ley

Para Macri, los docentes son “vagos” y lo sigue pensando



Yo le quiero decir al Jefe de Gobierno de la Ciudad que respete a los trabajadores. Vago es quien no trabaja. Podríamos decir entonces que él sí es "vago" ya que cuando fue Diputado Nacional electo por la Cuidad de Buenos Aires y cobrando su correspondiente y abultado sueldo(en comparación con los de los docentes, por ejemplo) faltó al 80 % de las sesiones. Otro ejemplo de vagancia es no resolver en el pago en tiempo y forma de los salarios docentes. Es la única jurisdicción del país donde se tardan 3 o más meses en cobrar.

Pero además falta el respeto cuando en su limitado lenguaje pone en igualdad de condiciones el paro con la vagancia.

La oferta salarial que hizo Macri a fines de febrero fue 0 % de aumento. Gracias a la lucha docente se trasformó en casi el 10 %. ¿Por qué esperó un mes para hacer la oferta salarial? ¿Por qué no convocó a la Mesa Salarial en febrero? Él es el responsable de los paros docentes en la Ciudad.

La sociedad , la calle, la clase media que tiene empleos siente cada vez más, un rechazo a estas expresiones de intolerancia y falta de respeto. Seguiremos exigiendo mayor presupuesto para educación, mejores escuelas, más subsidios a las cooperadoras escolares, mejor comida en las escuelas, mejores condiciones edilicias, el pago en tiempo y forma, estabilidad de los docentes contratados, más escuelas en la zona sur -hay 6000 chicos que no pueden ir al nivel inicial-.

¿Alguien extraña el correo de Macri?



ECONOMIA ›LA REESTATIZACION DEL CORREO OFICIAL

¿Alguien extraña el correo de Macri?
El 19 de noviembre de 2003 el Gobierno dictó el decreto que anuló la privatización del Correo. Se convirtió en un caso testigo de fracaso de gestión privada y resurgimiento estatal.


Por David Cufré

En el ranking de privatizaciones escandalosas, la del Correo puede aspirar a un lugar en el podio. El Grupo Macri se hizo cargo del servicio en septiembre de 1997 para operarlo por treinta años. El concesionario prometió extender la cobertura, acortar los plazos de entregas, superar ineficiencias del Estado y abonar un canon de 103 millones de pesos al año. Apenas 4 años y un mes más tarde, la empresa se presentó en convocatoria de acreedores con una deuda de 740 millones de dólares, de los cuales más del 60 por ciento eran con el Estado. En ese lapso, la compañía había aumentado tarifas, cerrado más de un centenar de sucursales e iniciado un declive que la llevó a un piso de participación de mercado del 33,4 por ciento. Hoy se cumplen tres años del final de esa historia, con el decreto que marcó la reestatización del Correo.

Si es por escándalos e incumplimientos de contrato, el Gobierno tenía margen para avanzar bastante más con esa política, pero decidió acotarla a otras tres anulaciones de concesión –Aguas Argentinas, Metropolitano y Thales Spectrum– y al ingreso del Estado como socio minoritario en otras dos compañías –Aeropuertos 2000 y Aerolíneas Argentinas–. La destrucción de las empresas públicas a partir de la dictadura y el desprestigio que acumularon en los ’80, con la colaboración de quienes aspiraban a quedarse con ellas, tuvo su contracara de “desilusión” –para sus promotores– con los operadores privados.

El Correo es un caso paradigmático de una privatización que fracasó y con ella el discurso que generó consenso en la opinión pública para identificar linealmente lo público como ineficiente y lo privado como virtuoso. El contraste es aún mayor por los buenos resultados que logró la administración estatal en poco tiempo. Tal vez por eso el Gobierno desistió de volver a concesionarla.

El decreto 1075 de 2003 que hoy cumple tres años establecía que la empresa sería reprivatizada al término de 180 días. Pero a ese plazo se agregó una prórroga de otros seis meses y después se encadenaron dos más, hasta el 31 de julio de 2007. En medio de la campaña electoral, nadie supone que el Ejecutivo vaya a desdibujar ese capital político con una licitación, por lo que cabe esperar una nueva postergación.

Los números del Correo Oficial de la República Argentina S.A. (Corasa), como pasó a llamarse, son elocuentes:

u En 2004 obtuvo ganancias por 54 millones de pesos, en 2005 por 41 millones y para 2006 se proyectan 18,3 millones.

u La facturación saltó de 513,4 millones en 2003 a 530,8 millones en 2004. Creció a 654,9 millones en 2005 y se estiman 730 millones en 2006.

u La participación de mercado dibujó una U desde 2000 a la fecha. En ese primer año, la empresa administrada por el Grupo Macri dominaba con 38,1 por ciento de participación. En 2002 bajó a 36,8 y en 2003 tocó un piso con 33,5. En 2004, con la nueva gestión, trepó a 35,0 por ciento y el año pasado volvió a 38,4.

El titular del Correo Oficial, Eduardo Di Cola, destacó que desde 2003 no hubo aumentos de tarifas minoristas, y la empresa no recibió aportes del Tesoro Nacional. Para marcar diferencias con los años ’80, el funcionario señaló que en estos tres años la incorporación de personal fue de apenas el 4 por ciento, hasta un total de 12.800 trabajadores. “La productividad por empleado creció muchísimo”, valoró, y se apoyó en un informe de la cámara de correos privados, Aeca, que dice textualmente: “Que Corasa, con el 38 por ciento del mercado, ocupe el 40,7 por ciento del personal es un resultado aceptable en cuanto a eficiencia laboral”. Las 23 empresas privadas más grandes, por su parte, detentan el 31 por ciento del mercado y ocupan al 30,1 de los trabajadores de la actividad.

–¿Cuál es el cambio más notable que pueden advertir los usuarios entre la etapa de Macri y la actual? –preguntó Página/12 a Di Cola.

–Ganamos en confiabilidad, porque somos más eficientes. Por eso revertimos la tendencia de pérdida de participación de mercado. Además, crecimos en otros servicios, como call centers, cobranzas, clearing bancario y logística. En este rubro, multiplicamos por siete nuestra facturación desde 2003. Pero, sobre todo, cumplimos el rol de empresa testigo. Nuestra carta simple vale tres veces menos que la de la competencia.

Di Cola explicó la caída en las ganancias como consecuencia del congelamiento de las tarifas y la suba de los costos laborales, que representan el 60 por ciento del total de la compañía. “Somos un servicio público, no nos guiamos por el lucro, aunque tampoco queremos perder plata”, evaluó. También reconoció como “un poco injusto” que el mercado siga desregulado y los privados operen sólo en las zonas rentables y el Correo Oficial en todo el país, pero dijo que “el sector se desarrolló así”. Por esa misma razón, sostuvo que “hay que ir despacio” con la apertura de nuevas sucursales, que fueron muy pocas desde la reestatización.

Otro recuerdo: El correo de Macri y la flexibiliación laboral


Jueves | 22.01.1998
Clarín.com » Edición Jueves 22.01.1998 » Economía » El Correo de Macri tiene un nuevo convenio de trabajo



AVANZA LA FLEXIBILIZACION
El Correo de Macri tiene un nuevo convenio de trabajo


Contempla el aumento en las horas de trabajo
Y el pago en vales alimentarios de esa mayor carga laboral
Amplía a seis meses el llamado período de prueba

ISMAEL BERMUDEZ
Mientras el Gobierno, los empresarios reunidos en el Grupo de los 8 y la CGT discuten los alcances de la reforma laboral, las empresas y los sindicatos siguen avanzando con la flexibilización laboral con los convenios por empresa. Esta vez el turno fue del Correo Argentino -controlado por el grupo Macri-, que firmó con la Federación de Obreros y Empleados de Correos y Telecomunicaciones (FOECYT) un nuevo convenio propio porque la urgencia por implementar nuevas disposiciones no permite esperar la celebración de una nueva convención colectiva de trabajo, según los considerandos del texto firmado. Este convenio comprende a 18.000 trabajadores.La semana pasada, la Asociación Bancaria firmó también un convenio de empresa con el Banco Hipotecario. Y durante el año pasado, el 80 por ciento de los convenios firmados fueron de empresa, cuando en 1991 apenas rozaban el 20 por ciento del total. ModificacionesLos principales cambios del convenio del Correo Argentino son éstos:La empresa podrá prolongar a 48 horas la semana laboral del personal que trabaja actualmente 36 horas, cuando lo considere necesario. En ese caso, la empresa pagará, proporcionalmente y con vales alimentarios, el aumento de las horas semanales. Los vales alimentarios no se considerarán para el cálculo del aguinaldo, las vacaciones y los días de ausencia pagos, como por enfermedad.Amplía de 90 a 180 días el llamado período de prueba para el ingreso de nuevos trabajadores. Durante esos meses, los empleadores no pagan las cargas sociales y pueden prescindir de ese personal sin el pago de indemnizaciones. Vencido ese plazo, si el trabajador continúa en la empresa, ingresa a la planta efectiva.Se crean dos nuevas categorías para ese personal ingresante: auxiliar inicial, con un sueldo básico mensual de 550 pesos y distribuidor inicial, con un mínimo de 500 pesos, en ambos casos sobre la base de 48 horas semanales.Ese personal podrá mantenerse en esas categorías durante 2 años. Luego subirán automáticamente en el escalafón.Este nuevo personal no podrá superar el 20 por ciento del personal total del Correo, aunque por necesidades de la empresa podría ser ampliado al 30 por ciento.El secretario de FOECYT, Ramón Baldassini, le dijo a Clarín que el sueldo del cartero -con una semana laboral de 48 horas- pasará a 790 pesos mensuales, de los cuales hasta 158 pesos la empresa podrá pagar en vales alimentarios.El convenio mantiene, además, las otras disposiciones del convenio firmado en 1993, como la de la polivalencia y flexibilidad funcional: La posibilidad de las empresas, a través de sus jefaturas, de asignar al trabajador funciones y tareas diferentes a las que en principio le son propias, en atención a la finalidad de eficiencia operativa.De ser la excepción, los acuerdos por empresa pasaron a ser la regla y actualmente ya casi no se negocian convenios por actividad o rama.A partir de esta realidad, la semana pasada el ministro de Trabajo, Erman González, le dijo a Clarín que convocaría a la negociación de los convenios que fueron prorrogados por falta de acuerdo entre las partes (ultraactivos). Ya que en muchos casos ya hay convenios por empresa que superan las trabas que impidieron esos acuerdos. Además dijo que los empresarios están entendiendo que los sindicatos no son una traba para la firma de los convenios por empresa.

Balance de un año y medio del gobierno de “Macri-Michetti” en la ciudad.




Valga esta nota para intentar un debate sobre la ciudad en el medio de la discusión nacional.

Obras públicas: promesas y realidad. Subtes, escuelas y baldosas.

Se analiza la capacidad del gobierno para extender la red de subtes y los criterios utilizados para privilegiar las baldosas y el pavimento sobre obras estructurales en la ciudad de Buenos Aires.

¿Es un problema de recursos o de decisión política?

El concepto de la obra pública macrista.


Viviendas y urbanización de villas de emergencia.


Se habla de la urbanización en las villas de emergencia. ¿Por qué sólo aparece en el debate la villa 31? ¿Están construyendo viviendas sociales en la ciudad?

Viviendas en construcción en el 2005. ¿Qué hizo el gobierno de Macri?


Sobredimensionamiento del Estado.


¿El gobierno de Macri achicó o agrandó las estructuras del Estado? ¿Aumentaron o bajaron el gasto corriente? Las agencias públicas y la expansión de la burocracia.


Presupuesto deficitario – Deuda – Crisis y fondo anticíclico.


Hoy se gobierna con déficit pese a los años de crecimiento económico. Liquidación del fondo anticíclico. Hoy se endeuda a la ciudad y se aumentan los impuestos.


Sobreprecios en obra pública.


El sistema creado por el macrismo para endeudarse a tasas ficticias. Sobreprecios acordados.


Aumento de impuestos.


En la oposición el macrismo planteó bajar los impuestos. En el gobierno los aumentó.

El aumento de impuestos, mecanismo del gobierno de Macri para atravesar la crisis.


Adelantos financieros.


Los adelantos financieros y los recursos que se transfieren al sector privado. Casos escandalosos de adelantos por obras que no se iban a iniciar.


Corrupción, licitaciones digitadas y contratos con retornos.

Ejemplos de corrupción en los procesos licitatorios del gobierno de la ciudad. Casos concretos.


La inversión en Educación- Asignación de recursos al sector privado.


Cuadros que evidencian la caída en la inversión en educación y el aumento de la transferencia de recursos a la educación privada.


Presupuesto más alto en la historia – El problema no es la falta de recursos.


Contrariamente a lo que se sostiene, el presupuesto que maneja Macri es el más alto en la historia de la ciudad medido en miles de millones de dólares.

Los números y los cuadros que se exhiben contradicen a la “victimización” del gobierno.


Conclusiones.


Al gobierno le sale bien el papel de la victimización. Pero en definitiva cuenta con los recursos que ningún otro jefe de gobierno o intendente tuvo. No lleva adelante obras de infraestructura, aumentó la estructura burocrática del Estado y los gastos corrientes, endeuda a la ciudad, gobierna con déficit, recorta gastos sociales, paraliza los planes de viviendas, aumenta impuestos y lleva adelante una transferencia inédita de recursos públicos al sector privado.

Mauricio y los pobres. Un poco de memoria


Este artículo salió en página 12 en el año 2002, pero me parece que como ejercicio de memoria es muy útil releerlo. De paso podemos hacer un poco de memoria, esa palabrita que casualmente los argentinos tendemos a olvidadar.



Para el empresario Mauricio Macri, candidato a jefe de Gobierno porteño por un sector el justicialismo, la ciudad de Buenos Aires está inundada de miles de delincuentes que todos los días “se roban la basura” que la gente saca a la vereda. “Los vamos a sacar de la calle”, prometió el candidato, en referencia a los cartoneros, en su mayoría desempleados que tienen en la recolección su única fuente de sustento. Y amenazó con “meter presos” a quienes no se allanen a su política de “higiene urbana”. Las afirmaciones despertaron duras críticas tanto en el gobierno porteño como en la oposición. “Homologar a los cartoneros con delincuentes revela un desconocimiento inaceptable de la emergencia social que se vive en la ciudad”, dijo el secretario de Medio Ambiente, Eduardo Epszteyn. “Para sacarlos de la calle seguramente va a usar la ordenanza de Cacciatore que le permitió a Manliba (una empresa de Macri) ser la adjudicataria exclusiva de la recolección de residuos en la ciudad”, replicó el diputado peronista Eduardo Valdés, promotor del debate en la Legislatura sobre reciclado de residuos.
Macri, candidato de su Partido por el Trabajo y la Equidad, siempre ha sido miembro del jet set menemista. Ayer, en un reportaje publicado por el diario La Nación, salió con los tapones de punta contra los cartoneros que trabajan en la ciudad, adhiriendo a la política de “limpieza urbana” esbozada por otro menemista, el secretario de Turismo y Deportes, Daniel Scioli. “Los cartoneros tienen una actitud delictiva porque se roban la basura, Además, no pagan impuestos”, sentenció Macri. “Es tan delito robar la basura como robar a un señor en la esquina”, agregó.
Macri parece referirse a la ordenanza 33.581, sancionada en 1977, durante la intendencia de facto de Osvaldo Cacciatore, que prohíbe la manipulación de residuos a toda persona ajena a las empresas recolectoras. Esa prohibición podría constituir, en todo caso, una falta municipal, pero nunca un delito, ya que la figura no está incorporada al Código Penal.
Las declaraciones del empresario apuntan indirectamente contra el plan que se apresta a lanzar el gobierno de Aníbal Ibarra para promover la separación domiciliaria de residuos en orgánicos e inorgánicos (o reciclables), como una manera de evitar que los cartoneros abran las bolsas y hagan la clasificación en la vía pública.
Epszteyn, secretario de Medio Ambiente y mentor de la iniciativa oficial, calificó las declaraciones del candidato como “desafortunadas y desequilibradas”. “Si piensa que va a resolver el problema metiendo presos a los cartoneros, tiene una gran confusión”, dijo el funcionario a Página/12. “Venimos hablando del tema, desde hace meses, con el gremio de los porteros, los Administradores de Consorcios y la Cámara de Supermercados, y hemos encontrado en ellos mayor equilibrio y solidaridad social que en este candidato”, agregó.
El titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad, Néstor Vicente, también condenó la declaración de principios de Macri. “Tildar a los cartoneros de ladrones es una barbaridad –dijo–. Justamente hay que tener dignidad para hacer estas tareas y no dedicarse a robar.” El Ente está motorizando una experiencia piloto en el barrio de Villa Luro, junto con una cooperativa de cartoneros, para recolectar material reciclable con la colaboración de los vecinos.
Otro dirigente preocupado por la situación de los recolectores informales es el diputado Eduardo Valdés, promotor de una demanda judicial para declarar inconstitucional la ordenanza de Cacciatore. “El ejército de personas que hoy andan por la ciudad hurgando en los residuos eran en su mayoría albañiles, gastronómicos o textiles, hasta hace unos meses, y lo que ellos ambicionan es volver al oficio anterior. Esa es la solución que debía proponer el ingeniero Macri, en lugar de amenazar con meterlos presos”, dijo Valdés.
El legislador peronista también se suma a la legión de quienes proponen la separación domiciliaria de residuos. Al igual que la Secretaría de Medio Ambiente y el Ente de la Ciudad, impulsa la organización de loscartoneros en cooperativas, para ordenar la actividad. Una figura no contemplada por Macri para el “negocio millonario” de la basura.

Fuente: página12

28 de agosto de 2002

Macri no agrege a nadie, ¿eh?


Macri no agrede a nadie, ¿eh?

Por Sandra Russo

Mauricio Macri está imponiendo un hit. No sé si se le ocurrió a él o a sus asesores, pero “Yo no agredo a nadie” es su ariete defensivo cuando se le tira algún dato de su historia. Nadie se mete con asuntos personales, sino con cuestiones puramente públicas y pertinentes, pero Macri se puso Off: con su “Yo no agredo a nadie” repele y se desmarca, y al mismo tiempo refuerza su imagen de tipo Pro, de estaría bueno, de qué divertido.

La gente está tan harta de mirar las campañas electorales como un partido de tenis en el que la pelota es el agravio, que tuvo éxito el slogan macrista de “venir con propuestas”. Pero el de Macri es un discurso cerrado sobre sí mismo y embalado en ese plástico que les ponen a las valijas en los aeropuertos. “Venir con propuestas”, que reemplaza al marco ideológico del que Macri se niega a hablar, no puede nunca dispensar al candidato de tener un pasado público, y de tener que dar cuenta de él.

Lo raro es que la gente que lo votó no le pide que dé cuentas, ni está interesada en profundizar esa parte del debate. Es más: no hay debate. Quien votó a Macri votó lo que Macri es, un empresario que jamás hubiera acumulado semejante torta de riqueza sin aprovechar los costados corruptos del Estado que su grupo apoyó. Por épocas, el grupo apoyó a un Estado terrorista, a un Estado idiota y a un Estado prebendario. Los Macri nunca hicieron autocrítica. Hicieron autocrítica hasta las Fuerzas Armadas, pero los empresarios que empujaron a Martínez de Hoz a implementar aquel modelo siniestro que sembró de pobreza estructural a este país a costa de la aniquilación de los opositores nunca hicieron autocrítica. No correspondía, claro. De los empresarios uno no espera eso. Pero tampoco que hagan política. Si se meten en política, tienen que hacerlo, les guste o no, con su pasado.

Macri no quiere hablar del pasado. No quiere hablar de modelo. No quiere hablar de ideología. Pretende que lo suyo será gestión quirúrgica, gestión aséptica, un devenir amable de bancos en las plazas, tránsito fluido y baches rellenados. Sigue con el marketing que le dio resultados increíbles. Y es efectivamente increíble que con su “Yo no agredo a nadie” Macri pueda gambetear y llegar al arco, con gente que le tira papelitos. Esa gente sabe quién es Macri, y sabe que Macri no quiere hablar del pasado porque su archivo no lo resiste, y sabe que Macri no quiere hablar de modelos porque si dice cuál tiene en mente no va a ser Pro, y sabe que Macri no discute ideología porque la desideología ha permitido el control de los débiles y eso no tiene por qué cambiar.

Blindado en su “Yo no agredo a nadie”, Macri sonríe. Su situación es inmejorable. Cualquier dardo pesado será devuelto con su latiguillo. Esto en cristiano se llama hacerse el boludo, pero la escaramuza está bastante bien armada, y cuando la gente no quiere ver lo que tiene delante, porque es horrible, y prefiere tomar a algún personaje de la realidad como un molde en el que hornear sus ilusiones, lo demás sigue solo.

Macri no agrede de palabra, pero agredió de hecho. Su grupo agredió de hecho a millones de personas, porque succionó al Estado. Porque pervirtió lo colectivo en beneficio propio. Tomando nota de eso, ¿cómo va a querer Macri hablar de ideología?

Lo raro es que haya tanta gente detenida en el árbol, cuando sólo un poco más atrás está el bosque, y en él, una emboscada.

Cómo maneja el PRO las licitaciones: la casa siempre gana


Cuando Macri se va de compras

Por Werner Pertot


El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, aprobó una licitación centralizada por insumos de papelería en la que cuadernos, minas de lápiz y otros artículos salen hasta el doble del valor del mercado. Por el nuevo sistema, un solo proveedor abastecerá a toda la administración porteña con un sistema de “orden de compra abierta” on line. Página/12 relevó los precios de tres proveedores más pequeños que el que ganó la licitación y encontró sobreprecios en algunos casos superiores al 200 por ciento. Desde la gestión PRO argumentaron que al centralizar la compra tendrán más control de los gastos y que ahorran fundamentalmente en resmas de papel y cartuchos de impresora. Pero según los datos que relevó este diario las resmas cuestan casi igual y los cartuchos, cerca de 80 pesos más por unidad.

El 12 de febrero Macri autorizó una compra centralizada y abierta de artículos de papelería y oficina por 27.525.907,17 de pesos a un único proveedor. Con el nuevo sistema, cada dependencia porteña hará una orden de compra, controlada por el Ministerio de Hacienda. Macri facultó a su ministro del área, Néstor Grindetti, a aumentar ese precio hasta un 15 por ciento. La empresa proveerá a todo el gobierno porteño por un año, y Macri tiene la posibilidad de extenderlo un año más.

Este diario hizo un relevamiento con tres proveedores –que pidieron reserva– y la diferencia de precios respecto del mercado es llamativa en varios de los 1015 tipos de artículos licitados (ver cuadro). Algunos ejemplos: en la compra que licitó el gobierno porteño en noviembre, un cuaderno Gloria cuadriculado de tapa flexible le costará 2,66 pesos por unidad. El mismo producto cuesta entre 1,21 y 0,82 pesos en otros proveedores: en promedio un 130 por ciento de sobreprecio. Un cuaderno Avon universitario la gestión de Macri lo pagará 6,32, cuando puede conseguirse hasta por 3,23. Es decir, casi la mitad. Una caja con doce minas para portalápiz Cónsul le costará a la administración PRO 1,32, mientras que en otros proveedores sale 0,41. Un sobreprecio del 221 por ciento.

El director general de Compras y Contrataciones, Edgardo Cenzón, argumentó ante Página/12 que con la compra centralizada tendrán un ahorro global respecto de lo que podían ser las licitaciones de cada ministerio y compras por caja chica. Además, se ahorrarán el gasto de logística y almacén de stock. También sostuvo que “un tercio del consumo” en artículos de oficina es el de resmas y cartuchos y que, en esto, los precios son competitivos (ver recuadro). Pero, según el relevamiento de este diario, el gobierno porteño pagará la resma de 500 hojas A4 de 80 gramos, marca Ledesma, a 15,11 pesos, mientras que otros proveedores la venden a menor escala a 14,45. Un cartucho HP (C7115a) les saldrá 288,91 la unidad. Otros, lo vendían al gobierno porteño a 206,15.

La licitación de la Dirección de Compras y Contrataciones se aprobó el 17 de noviembre pasado. Se presentaron sólo dos empresas y una de ellas, Melezane SA, se retiró por no poder cotizar. La ganadora fue, entonces, la única ofertante, OfficeNet-Staples. Según su web, la multinacional Staples es “la número uno en el mundo en provisión de insumos para oficina”. “Vas a encontrar en productos puntuales precios más altos o más bajos. Nuestro foco está puesto en ayudar al cliente a ahorrar”, dijo el gerente general de OfficeNet, Leonardo Piccioli. En la empresa señalaron que mantendrán los mismos precios por seis meses y luego podrán ajustar por inflación.

Por la compra centralizada, el gobierno porteño anuló todas las licitaciones pequeñas de cada ministerio, lo que puso a los proveedores a menor escala en pie de guerra. La Unión Argentina de Proveedores del Estado (UAPE) hizo dos presentaciones ante la ciudad –la primera, el 11 de noviembre, antes de la licitación– reclamando que se suspenda por violar la Ley de Contrataciones, ya que “restringe a tal extremo la concurrencia que una sola empresa pudo formular una oferta válida, pese a que en licitaciones anteriores concurrían gran cantidad de PyMEs”. La UAPE cuestionó que se impidiera la participación de uniones transitorias de empresas y que se debiera ofertar por todos los productos. “La diversidad de lo solicitado impide que una sola empresa posea un objeto social tan amplio”, advirtieron. La UAPE sugirió que se trataba de una licitación hecha a medida. “Pergeñaron un sistema para dejar afuera a los otros con la exigencia de un sistema de compra on line que tiene una sola empresa”, comentaron. “Encuadrar la licitación como un servicio complejo bajo la figura de una locación de servicios poniendo en un segundo plano los productos a suministrar constituye una grave desnaturalización del contrato de compraventa”, insistió la abogada de la UAPE, Raquel Rojkier, para quien esto “pone en duda la legalidad” de la licitación. Y reclamaron que los precios de la empresa ganadora se ajustaban a los precios testigo del Estado y a los de otros proveedores.

El gobierno porteño desestimó la denuncia, pese a que una simple comprobación arrojaba diferencias con los precios de mercado. El procurador general, Pablo Tonelli, aprobó la licitación el 30 de diciembre y Macri la otorgó con el decreto 122/09, donde sostiene que la compra forma parte de “un nuevo mecanismo de adquisición centralizada”. Del ahorro, en cambio, no dice nada.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-121599-2009-03-16.html

lunes, 8 de junio de 2009

Una vez más tenemos que hacernos cargo de quién es Mauricio Macri



VA A ESTAR BUENO BUENOS AIRES....SERA?



El electo jefe del Gobierno Mauricio Macri jurará al frente del Ejecutivo porteño el domingo 9 de diciembre.



va a estar bueno Buenos Aires?

1) Quien era presidente de SEVEL cuando se descubrió que evadia impuestos en 1993? Mauricio

2) Quien fue procesado en 2001 por ese contrabando de autopartes? Mauricio

3) A quién se le ocurrió el impuesto docente (la famosa oblea docente), se encargaba de su distribución y se quedaba con el 10% de todo lo recaudado? Mauricio

4) Quién era vicepresidente de la empresa dueña de correo argentino meses antes de que éste quebrara y se descubriera su deuda millonaria con el Estado (y posteriormente debiera ser re-estatizado)? Mauricio

5) Quién construyó los palcos en La Bombonera sin llamara a licitación y haciéndolos mediante una de sus empresas? Mauricio

6) Quién tiene un pasivo de 75 millones de pesos en Boca y debe inventar ingresos inexistentes para que el balance no arroje déficit? Mauricio

7) Quién no cumple con los requisitos que establece la Constitución de la Ciudad en materia de INCOMPATIBILIDADES para ser Jefe de Gobierno? sisi, acertaste… Mauricio

Más basura en la gestión Macri


Basura en la ciudad
En un informe oficial el gobierno porteño admitió que en 2008 se reciclaron menos residuos y aumentó la cantidad de basura enterrada. Así Macri ha asumido su desidia en la gestión de residuos sólidos urbanos. Marketing e improvisación definen al ministerio de Espacio Público.


29.05.2009 |


El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad remitió recientemente a la Legislatura porteña un informe oficial en el que detalló los resultados de la política de gestión de los residuos sólidos urbanos realizada por su gestión durante 2008.

Paradójicamente, el Informe del Ejecutivo, lejos de cumplir con el objetivo de dar cuenta del avance del "sistema integral de residuos" establecido por la Ley Nº 1854 de Basura Cero, confirma, a través de datos oficiales, el incumplimiento y la falta de implementación de la norma. Además, los datos compilados en el documento son confusos, contradictorios, algunos irrelevantes y muchos de ellos de fuente incierta.

Pero, lo peor del caso es que, los mismos datos oficiales confirman que, durante 2008, se estuvo muy lejos de cumplir las metas de reducción de la basura que se entierra en los rellenos sanitarios del conurbano bonaerense y se redujo la cantidad de residuos reciclados con respecto a 2007.

Greenpeace ha venido denunciando, desde la asunción del actual Gobierno, los reiterados intentos de vaciar el contenido de la Ley 1854 (Basura Cero), sancionada en 2005 con el objetivo de definir políticas progresivas de reducción de los enterramientos de basura y de promover la recuperación en origen y el reciclaje, de la mano de una política errática de gestión de residuos, inconsistente y a contramano de los modelos más modernos aplicados en otras ciudades del mundo.

En este sentido, el informe presentado a los legisladores por el ministro Juan Pablo Piccardo es una suerte de confesión de parte, a través del cual el Gobierno porteño ha asumido su propia desidia en la gestión de los residuos sólidos urbanos que se caracterizó durante 2008 por una alarmante improvisación y por estar orientada al marketing y la publicidad, sin objetivos claros y con dirección incierta.

Lo demuestra la publicitada “Ley de Envases” (en realidad la modificación de uno de los artículos del decreto reglamentario de la Ley 1854); la millonaria campaña publicitaria “Jugá Limpio”; la descabellada idea de crear una península ecológica; el anuncio de un plan piloto para producir energía a través de la incineración de residuos y la improvisada campaña de recolección de pilas y baterías en los CGP.

Según consta en el informe, durante 2008 se enterró un 12,07% más de toneladas de basura en los rellenos del conurbano bonaerense y se habría reciclado un 24% menos de residuos que en el año 2007.

Además, las cifras volcadas en el documento oficial acerca de la recuperación de escombros son dudosas y confusas y el ministerio no aclara dónde se enterraron durante 2008 las toneladas de escombros provenientes de la Ciudad.

En respuesta a este informe oficial, Greenpeace elaboró un documentó (disponible en Internet en: http://www.greenpeace.org/argentina/contaminaci-n/basta-de-basura/respuesta-informe-ley-1854-leg) en el que señala la contradicción de los datos oficiales que demuestran el aumento de basura enterrada, con las iniciativas propuestas por la administración porteña para la gestión de residuos, cuestiona la falta de campañas de comunicación y acusa a la gestión de Mauricio Macri de intencionalidad en el desguace del sistema de contenedores dobles, separación y recolección diferenciada de residuos.

Durante el año 2008 los contenedores diferenciados continuaron en la vía pública en diferentes barrios de la Ciudad, y el gobierno ha pagado a las empresas por el servicio de recolección diferenciada durante todo el año.

Aún con esta base, la administración Macri no hizo absolutamente nada para mejorar el funcionamiento de dicho sistema, lo que habla de desidia e irresponsabilidad de los funcionarios públicos.

No hubo durante 2008 ninguna campaña de separación domiciliaria de residuos, ni masiva ni barrial, por parte del gobierno. Todo esto no hace más que confirmar la intencionalidad del GCABA de abandonar y dejar caer el sistema de gestión establecido por la Ley 1.854 en 2007

Al respecto, Greenpeace sostiene que la supuesta ineficiencia, señalada por el gobierno porteño, del sistema formal de gestión de residuos establecido por la Ley de Basura Cero no ha sido evaluada en profundidad y con la seriedad del caso y solo le sirve al Ejecutivo como excusa para violar la Ley.

Esta situación es doblemente preocupante, ya que en la Ciudad rige la Ley 1.854 y como queda evidenciado en el documento del Ejecutivo porteño, no ha sido implementada durante el año 2008.

Como venimos denunciando desde inicios del año pasado, todo indica que la intención del gobierno de la Ciudad es modificar la Ley “Basura Cero” para habilitar el uso de tecnologías de incineración en detrimento de la recuperación y el reciclado, generando riesgos para la salud de los vecinos.

Su socio, De Narvéz reivindicando a Menem . Gracias Jorge Lanata de nuevo!

IMPERDIBLE POR FAVOR!! Gracias JORGE LANATA

POR QUE NO RESPONDE ?

viernes, 5 de junio de 2009

No olvidar con quién está Macri

Es de público conocimiento que la estrategia de Macri para estas elecciones fue la de unirse al candidato del peronismo disidente Francisco De Narvaez.

Es importante tenerlo muy en cuenta, ya que el mismo Francisco De Narvaez dijo sin pelos en la lengua en una entrevista que le hiciera Jorge Lanata que él habría preferido una tercera presidencia de Menem antes que a Kirchner.

Es cuestión de hacer cuentas nomás:

Menem + Cavallo + De Narvaez = Macri.

Con el voto habilitamos ideologías, además de personas. O mejor dicho, personas que detentan ideologías, que por otro lado, no se molestan en ocultar.

Cuidado, De Narvaez es mucho más que la parodia de Gran Cuñado 2009.

Y Macri está Pro Unido con De Narvaez.